Skip to content

Vivir en Marte | Un sueño cada vez más cerca gracias a Elon Musk y SpaceX

Vivir en Marte | Un sueño cada vez más cerca gracias a Elon Musk y SpaceX

Cuando Elon Musk dio a conocer su proyecto de vivir en Marte hace ya casi dos décadas, pocos se lo tomaron realmente en serio. Sin embargo, Space X, la empresa fundada por el visionario creador de Tesla, ya ha dado algunos pasos significativos en ese sentido. El primero, digno de una película de ciencia ficción. Space X hizo explotar una de sus naves para comprobar si el sistema de seguridad funcionaba. La respuesta fue que sí: la cápsula que habría contenido a los astronautas humanos salió ilesa de la prueba. Así que ya estamos un paso más cerca de vivir en Marte.

¿Qué les espera a los primeros colonos que decidan arriesgarse a vivir en Marte?

Lo cierto es que tomar la decisión de dejar este planeta para colonizar otro puede resultar muy tentador. ¿Quién no querría pasar a formar parte de la historia en primera línea? Pero la primera dificultad está en los precios del transporte. Los primeros billetes costarán medio millón de dólares. Un precio que Musk espera hacer bajar hasta los 100.000 dólares en un futuro no muy lejano. En cuanto al viaje de vuelta, corre de cuenta de Space X.
Así que, una vez superado el primer escollo, el económico, conviene pensar qué encontraremos en el planeta rojo.

La colonización de América, un ejemplo relativamente cercano

Los tripulantes de las tres carabelas comandadas por Colón llegaron a América y la mayoría ya no volvió de allí. Muchos crearon familias y emprendieron una vida nueva. La idea de no regresar jamás a la Tierra es algo que quienes estén pensando en vivir en Marte deben valorar. Pero las dificultades serán mucho mayores que las de los colonos españoles en el siglo XV.

  • La atmósfera marciana no es respirable, así que pasará un largo tiempo antes de que deambular por el planeta rojo sea viable. E incluso después de la primera terraformación, el concepto de «aire libre» no tendrá mucho que ver con lo que conocemos.
  • El trabajo durante los primeros años será duro y las recompensas escasas. Recuerda que la familia estará a miles de kilómetros en otro planeta.
  • Nos atrevemos a aventurar que la comodidad brillará por su ausencia. Sabemos que Musk está diseñando naves de gran capacidad y con gran variedad de servicios, pero eso no eliminara el riesgo de trastornos por aislamiento o encierro.

En pocas palabras, la aventura de vivir en Marte no es adecuada para todas las personas. Pero si crees que eres una de ellas echa un vistazo a la web de Space X para examinar sus avances. Y si no tienes el dinero, no te preocupes, la propia empresa planea ofrecer préstamos para sufragar el viaje. Si por el contrario eres de los que prefieren seguir con los pies en la tierra, ayúdanos a conservarla cuidando el medio ambiente. Puedes leer cómo hacerlo en artículos como este.

Otros artículos que te pueden interesar