Skip to content

7 consejos de seguridad vial a tener en cuenta en la carretera

7 consejos de seguridad vial a tener en cuenta en la carretera

Cuando hacemos alguna actividad de manera habitual, solemos tender a dejar de prestar atención, ya que se vuelve algo mecánico. Para que no descuides nunca la prevención de accidentes, te dejamos algunos consejos de seguridad vial que harán más seguras las carreteras.

Consejos de seguridad vial

Planifica desde casa

Si el viaje que vamos a realizar es el habitual, no será necesario pensar en alternativas porque tendremos claro el camino y las distintas posibilidades. Sin embargo, cuando vamos a realizar una ruta nueva o salimos de viaje, lo más probable es que no vayamos con la misma confianza.

Por este motivo, el primero de nuestros consejos de seguridad vial es el de planificar desde antes de salir. De esta manera, tendremos en mente algunas referencias que nos ayuden a conocer el camino y así experimentar menos dudas.

Revisa el estado del vehículo

De nada nos sirve conocer la ruta si nuestro vehículo no se encuentra a punto. Así que otro de los consejos de seguridad vial es hacer una revisión de los detalles más importantes. Como el nivel de aceite y otros líquidos, la presión y el dibujo de los neumáticos, la cadena si se trata de una moto, etc.

Ten los papeles en regla

Además del permiso de circulación y el carné en vigor, es necesario contar también con el seguro del vehículo, así como la Inspección Técnica o ITV. Para todo lo relacionado con la cobertura de tu coche o motocicleta, puedes contactar con Assegur y te ayudaremos.

Haz descansos

Si se trata de un viaje de larga duración, es conveniente hacer paradas para descansar cada dos horas aproximadamente. Duerme bien antes de partir y procura beber agua durante el trayecto. Es uno de los consejos de seguridad vial que tu cuerpo más te agradecerá.

Respeta los límites de velocidad

El cansancio, las ganas de finalizar el viaje o el encontrarnos en otro país hacen que a menudo nos saltemos las limitaciones de velocidad. Recuerda que están ahí por un motivo y que al no respetarlas solo estamos poniendo nuestra vida y la de los demás en peligro.

No consumas alcohol ni otras sustancias

Además del alcohol y las drogas, también existen fármacos que causan somnolencia. Si tomas o vas a tomar alguna medicación, lee bien el prospecto y comprueba si afectan a la capacidad de conducción. De hacerlo, y como uno de los consejos de seguridad vial, no las consumas o bien pospón el viaje.

Evita distraerte en exceso

La música durante los viajes es una gran aliada para mantenernos despiertos y para hacer que el viaje se haga más ameno. Sin embargo, el uso del móvil o de otros dispositivos electrónicos está totalmente prohibido. El motivo es que distraen la atención de la carretera, y un segundo puede marcar la diferencia entre un accidente o un viaje que continúa con normalidad. A la hora de manipular el navegador o la radio también hay que tener precaución.

Además de estos consejos de seguridad vial, respeta las señales, utiliza el cinturón de seguridad o medidas de protección equivalentes y adelántate a lo que pueda suceder en la carretera. La atención y la precaución serán tus mejores aliadas.

Otros artículos que te pueden interesar