Skip to content

¿Cuál es la vida útil de un coche?

¿Cuál es la vida útil de un coche?

Una de las inquietudes en la que queremos darle respuesta es ¿cuál es la vida útil de un coche? Se trata de una consulta habitual en talleres y concesionarios, así que esperamos darte algo de luz en el asunto con este artículo.

La vida útil de un coche depende de muchos factores como humanos, económicos y hasta tecnológicos del mismo vehículo. Muchas personas tienen el mismo vehículo desde hace años, incluso décadas. Y esto es cierto, porque los coches antiguos eran mucho más duraderos que los actuales. Es decir, que en cierta medida los fabricantes han trabajado en reducir la media de vida útil.

Por tanto, desde Assegur te daremos a conocer nuestra opinión sobre la duración de un coche, y qué factores influyen directamente sobre esta característica. Además de algunos consejos para poder mantenerlo como el primer día, aunque tenga ya unos años encima.

¿Cuántos años puede tener un coche con un mismo propietario?

Uno de los aspectos que influyen en la duración de la vida útil de un coche con un mismo propietario, es que muchas veces no se cuentan con los recursos suficientes para poderlo cambiar en los tiempos promedios que existen.

Los expertos automovilísticos recomiendan que los coches se cambien por lo menos cada 8 años. Sin embargo, el poder adquisitivo y las estadísticas del parque automotor dicen otra cosa. Muchas personas acostumbran a estirar la vida útil a través de los mantenimientos por lo menos entre 4 y 6, e incluso más años después del promedio experto.

De qué depende la vida útil de un coche

Es difícil determinar la vida útil de un coche de manera precisa, pues existen ciertos factores que pueden influir para que esta variable aumente o disminuya. Desde los mantenimientos, hasta la forma de conducción tienen un impacto directo sobre este factor. Bajo estas líneas vamos a conocer tres factores de los cuales depende la utilidad del coche.

El cuidado del coche

Este es uno de los aspectos que puedes tener en cuenta para mantener en óptimas condiciones el coche, no solo llevándolo al taller cuando corresponda. Los cuidados empiezan desde nuestra forma de usarlo. Conducción suave, evitar aceleradas y frenazos, no conducir por calles en caso de un coche manual y otras, permitirán tener el coche en buen estado por más tiempo.

En cuanto a los cuidados de mantenimiento que debemos hacer para alargar su vida útil: debemos realizar la sustitución de algunas piezas cuando el fabricante así lo considere. Daremos algunos promedios de duración de algunas piezas y fluidos importantes:

·          En cuanto al aceite de motor y los filtros, se recomienda que se cambien entre los 15.000 y 20.000 km.

·          Para las pastillas de freno se recomienda su revisión por lo menos una vez al mes. En algunos fabricantes, su sustitución por nuevas debería realizarse entre los 20000 y 40000 km. En estos mismos números también se deberían cambiar el líquido para frenos.

·          La batería, uno de los componentes eléctricos principales, debería sustituirse entre los 3 y 5 años. Sin embargo, si tu coche es nuevo y dependiendo de su uso, este componente puede durar mucho más.

Con Assegur puedes querer y cuidar aun más tu coche con nuestra póliza especializada en vehículos clásicos. Para que su vida útil pueda extenderse, conoce nuestro plan de seguro para aquellos coches con más de 25 años en el parque automotor.

El kilometraje

Otro de los aspectos que permite saber la vida útil. Cuanto mayor sea este valor para un coche, mayor desgaste presentará, pues a medida que pasa el tiempo, muchos componentes van desgastándose.

De acuerdo con opiniones expertas de este mundo, se recomienda a los propietarios no conducir un coche con más de 320.000 km. Si un coche pasa esta cifra, es posible que el mantenimiento sea muy costoso. Sin embargo, esta cifra es para coches diésel. En el caso de coches de gasolina, esta cifra se reduce a 200.000 km.

Factores externos

Entre otros factores externos que afectan la vida útil de un coche tenemos:

·          Como factor externo también podamos tomar en cuenta su valor de mercado. Mientras más años tenga, menor será su precio. Si tu objetivo es en algún momento vender el coche a otro propietario, es mejor hacerlo cuando todavía tenga buenas condiciones, es decir, que todavía esté dentro de su vida útil.

·          Las nuevas restricciones de circulación con respecto a los coches térmicos. Si eres una persona que compró un coche térmico nuevo, recuerda que desde el 2023 entrará en vigencia una ley ambiental que prohíbe la circulación de este tipo de coches en las principales ciudades españolas.

·          También puede que tu familia se haya agrandado. Es un factor externo que afectará a la vida útil de tu coche en tus manos.

·          Otro aspecto que puede variar en la duración de un coche (con un mismo propietario) han sido las ayudas gubernamentales. Desde hace años se han dado estímulos para renovar y mejorar el parque automotor, aumentando el consumo de vehículos nuevos y con mejoras tecnológicas (como los coches eléctricos).

·          Por último, en las diferentes revisiones que hagamos, nos dirán cómo está la salud del vehículo. Cuando las reparaciones resulten ser entre un 80 o 90% el coste de un coche nuevo, es momento de considerar su reemplazo. Si sigues así, llegará un momento en que te saldrá más costoso mantenerlo que comprar uno nuevo.

Consejos para alargar la vida útil de un coche

¿Quieres saber cómo alargar la vida útil del coche? Pues ha llegado el punto donde vamos a darte algunos consejos importantes que permitirán que tu vehículo mantenga su estado de operatividad como el primer día. Son consejos sencillos pero eficientes y que, si no los tienes en cuenta desde el primer día, probablemente influyan en que acabe en el desguace.

Elige un fabricante de calidad

Está bien, lo sabemos. Este consejo es un poco ambiguo, pero desde que escogemos un coche, de forma inconsciente ya estamos buscando un producto que sea bueno, económico ya que también nos dure por mucho tiempo. Hacer una inversión en un coche no es algo que se haga todos los días.

Por tanto, te aconsejamos que a la hora de comprar un coche, elijas marcas que sean reconocidas por ser más duraderas. Además de porque colocan calidad en cada uno de los componentes del coche. Hay muchos modelos que, al poco tiempo de ser comprados, obligan a su propietario a visitar el taller. En este sentido, te invitamos a descubrir algunos coches eléctricos que quizá no conocías.

Realiza todos sus mantenimientos e inspecciones

Otro de los consejos que podemos darte para que mantengas la vida útil de un coche es que realices todos los mantenimientos que puedas y las inspecciones ITV. Con ello, podrás saber qué piezas pueden estar dañadas o necesiten reemplazo, o qué elementos requieren de recambio. Entre los mecanismos que necesitan recambio podemos citar:

·                Aceite de motor y la caja de cambios.

·                Revisión y cambio de los líquidos para freno, dirección, parabrisas, entre otros.

·                Mantenimiento de los componentes del sistema de transmisión y de frenado.

·                Revisión o cambio de bujías.

·                Revisión y cambio de la o las correas de distribución.

·                Revisión de los filtros de aire y combustible.

Regula su uso

Cuando hablamos de regular el uso del coche, nos referimos al modo en que se trata a la hora de conducirlo. En este punto vamos a darte un resumen de las mejores prácticas y que permitirán extender su vida útil sin la necesidad de llevarlo al taller para revisiones extras, más allá de los mantenimientos planificados:

·          Evitar aceleraciones o frenadas bruscas durante la conducción.

·          No dejar que el tanque de combustible llegue al mínimo para recargarlo.

·          Evitar los obstáculos de bajo o alto relieve. En el caso de que sean obligatorios, se deben atravesar a muy baja velocidad.

·          Utilizar recambios de alta calidad, sobre todo en lubricantes o fluidos. Un elemento como el motor es sensible a la calidad de estos aceites, pues si no podría verse afectado por el alto rozamiento.

·          Es conveniente calentar el coche antes de cada marcha, si es en verano no se requerirá tanto tiempo. En invierno si es recomendable de 1 a 2 minutos.

·          Por último, es conveniente que realices las marchas de manera adecuada, en las revoluciones recomendadas. Especialmente en las pendientes, un cambio de marcha inadecuado puede significar un estrés mecánico para el vehículo.

Resguárdalo del clima

El último consejo es que, si tienes la posibilidad de resguardar tu coche de los elementos, es lo mejor. Sobre todo en las regiones de climas fuertes, es importante contar con un espacio que permita que la intemperie no cause daños, en especial a la pintura.

Asimismo, el frío o calor extremo pueden acortar la vida de diversos componentes como la batería del coche y las llantas. En esta entrada ya te hacemos una advertencia sobre los 4 problemas importantes de la batería.

Esto ha sido todo sobre la vida útil de un coche y cómo poder alargarla. Si quieres conocer más consejos seguros sobre coches, visítanos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.