Skip to content

Viajar con autocaravana | Un sueño para muchos

Viajar con autocaravana | Un sueño para muchos

Tanto si lo hacemos solos, en pareja o con toda la familia, viajar con autocaravana nos ofrece la oportunidad de desplazarnos con total libertad. Además de un vehículo, permite disponer de todo lo básico para que se convierta en un hogar. Si este es tu sueño, te dejamos algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta.

Qué implica viajar con autocaravana

Recorrer miles de kilómetros haciendo paradas para comer o descansar en los lugares más bellos, olvidarse de buscar alojamiento en ciudades a última hora y ahorrar tiempo en largas colas de aeropuertos son algunas de las ventajas que nos ofrece viajar con autocaravana. Sin embargo, hay que recordar que no es oro todo lo que reluce, y debemos recordar algunos puntos básicos.

Busca espacios para aparcar permitidos

En primer lugar hay que saber la diferencia entre estacionar y acampar. Cuando estacionamos, podemos utilizar la autocaravana para comer y dormir ya que su interior es de uso privado. Pero no es posible vaciar aguas, ni abrir toldos ni llevar a cabo ninguna acción o conducta perjudicial para la salud pública. Estas acciones, que se realizan al acampar, deben llevarse a cabo en las zonas habilitadas para ello. En segundo lugar, para estacionar y pasar la noche conviene informarse con antelación para buscar espacios alejados de las zonas bulliciosas y así garantizar un buen descanso.

Presta atención a las señales de prohibición

Viajar con autocaravana, aunque sea un vehículo, tiene sus limitaciones, especialmente por las dimensiones del vehículo. Por ejemplo, en los cascos urbanos suele haber señalización que informa del límite de las medidas aptas para la circulación. Estas pueden pasar desapercibidas si no estamos atentos, y podemos encontrarnos en medio de calles estrechas de las que solo podremos salir dando marcha atrás.

Gestiona tus recursos

A diferencia de los hoteles, el agua en una autocaravana es limitada. Aunque ofrecen la ventaja de contar con baño completo y cocina, es importante saber gestionar la cantidad que utilizamos y vigilar la que queda en el depósito.

Para ir sobre seguro, se recomienda utilizar los servicios de los campings, aprovechar las gasolineras al repostar y tener identificados lugares donde poder rellenar el depósito, así como aquellos en los que poder gestionar las aguas sucias. Las grises, de la ducha y el fregadero, pueden vaciarse en alcantarillas, mientras que las negras, procedentes del wc químico, deben verterse en los espacios destinados para ello.

Viaja seguro

Algo que solemos pasar por algo son las averías que podemos experimentar al viajar con autocaravana, así como los imprevistos. Aquí podemos incluir los intentos de robo, actos vandálicos, los pinchazos y cualquier otro problema que podremos gestionar con facilidad si contamos con la cobertura adecuada. Además, hay que tener presentes las normativas tanto si viajamos dentro de nuestro territorio nacional como si decidimos salir fuera de este.

En Assegur ofrecemos seguros adaptados para todo tipo de vehículos, así como asesoramiento sobre los viajes con estos. Contacta con nosotros y te informaremos al respecto.

Otros artículos que te pueden interesar