Skip to content

Te enseñamos los pasos para cambiar una rueda

Te enseñamos los pasos para cambiar una rueda

Para los que tienen un vehículo, saber cambiar rueda es tan fundamental como tomar agua cuando tenemos sed. El camino está lleno de situaciones y de elementos que pueden ser perjudiciales para tus neumáticos. Y si estos no tienen la presión adecuada, se convierten en un peligro para conductores y ocupantes.

Si vas en un viaje con tu coche y de pronto te sientes “desinflado”. ¿Crees que puedas cambiar rueda sin problemas? Pues en este corto material te comentamos la forma más fácil de hacerlo sin quedarte en el camino o “llamar a un amigo” para que pueda hacerlo por ti.

¿Qué necesito para cambiar rueda en un coche?

Siempre que salgas de viaje, te recomendamos hacer un mantenimiento preventivo de todos sus sistemas. Aquí podrás prever cualquier anomalía en tus ruedas y cambiarla a tiempo, para enfrentar el camino con el mejor estado de tu coche.

No obstante, y debido a que los neumáticos son los puntos de contacto directo con el asfalto, estarán también sometidos a peligros de pinchazos o roturas inesperadas. En esta guía te mencionamos lo que necesitarás para cambiar rueda o ruedas sin problemas.

Materiales necesarios

Si vas en el camino y enfrentas un problema con una rueda, lo primero que debes tener es el repuesto. Asegurando el repuesto, se necesita contar con herramientas para quitar la rueda, elevar el coche y prevenir a otros conductores del percance que se sufre.

Enumeremos las necesidades:

1.        Neumático de repuesto con la presión adecuada. Algunas marcas de coches tienen repuestos con un kilometraje limitado.

2.        Gato neumático, para elevar el coche en el lado donde se encuentra la llanta dañada.

3.        Llave sencilla o bien dinamométrica.

4.        Si tienes un kit anti pinchazo, también te servirá.

5.        Triángulos de seguridad, tanto delante del coche como detrás (una distancia máxima de 50 metros delante y detrás). Si tienes un chaleco reflectante de seguridad, es conveniente que te lo coloques.

6.        Guantes, para prevenir lesiones en manos y guardarte de la suciedad.

7.        Por último, si tu coche tiene tornillos de seguridad, necesitará el adaptador.

pasos-para-cambiar-una-rueda

Primer paso: estacionar en lugar plano y seguro

Debes estacionar el coche donde ofrezca una buena visibilidad, y que ocupes el menor espacio posible de la calzada. Debes situar el vehículo en un lugar plano para que no se deslice cuando sea alzado con el gato. Recuerda encender las luces intermitentes y mantener el freno de mano activado. En este video sobre cómo cambiar una rueda podrás revisar mayores detalles sobre este punto.

Segundo paso: aflojar tornillos y alzar el coche

Es importante que dentro del coche no queden ocupantes. Asegúrate de aflojar los tornillos con la llave y el adaptador (este último en caso de tornillos de seguridad). Debes realizarlo en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Una vez hecho esto, y consultando el manual, coloca el gato en una superficie plana, segura y verifica los puntos de anclaje. Una vez garantizado todo esto, es hora de subir el coche.

Tercer paso: cambia la rueda

Con el coche elevado, quita los tornillos y remueve el neumático pinchado. Coloca el repuesto y fijar los tornillos sin apretar, ya que esto lo harás una vez el coche sea nivelado. Bajar el gato y apretar todos los tornillos, y comprobar que queden perfectamente apretados.

Una vez que hayas cambiado tu llanta, es conveniente que repares tu rueda lo más pronto posible. Hasta aquí nuestra sección sobre cómo cambiar rueda. Si quieres leer más consejos seguros sobre coches o motos, puedes visitarnos en nuestras redes sociales. Estamos en Facebook e Instagram. ¡Allí nos vemos!