Skip to content

¿Se te ha estropeado un electrodoméstico por una subida de tensión eléctrica?

¿Se te ha estropeado un electrodoméstico por una subida de tensión eléctrica?

Cualquier electrodoméstico o equipo electrónico que tenemos en casa se encuentra expuesto a una subida de tensión eléctrica, que puede ocurrir en cualquier momento.  En algunas ocasiones las subidas de tensión no provocan daños pero en otros casos no tenemos tanta suerte. Hoy te contamos qué hacer si se estropea un electrodoméstico por esta razón.

¿Tiene cobertura mi seguro de hogar en estos casos?

Cuando tenemos contratado un seguro de hogar que además de cubrir el continente (el piso o la casa como lugar) también cubre el contenido (lo que tenemos dentro), podremos optar a consultar con el seguro y reclamar los daños. Esto en el caso de que se haya producido una subida de tensión eléctrica.

Para esto debemos demostrar que el daño de los electrodomésticos o el aparato electrónico se haya producido por una subida de tensión y es ajeno a nosotros. Esto quiere decir que tenemos que demostrar que se ha producido una subida de tensión cuya responsable es la empresa eléctrica o la caída de un rayo.

Para esto, es tan sencillo como ir a la oficina de la empresa eléctrica y pedir un documento donde certifique que en la fecha y hora determinadas se produjo una subida de la tensión. Este documento lo presentaremos al seguro.

Depende de nuestra póliza, tendremos que consultar qué es lo que cubre nuestro seguro. En la mayoría de los casos no cubrirán averías que ocurran en instalaciones eléctricas que no estén en regla o sean provisionales. Tampoco cubren los daños estéticos que haya provocado la subida de tensión en el electrodoméstico o el equipo electrónico, solo lo que afecte al funcionamiento del aparato. Otra cuestión a tener en cuenta es el valor económico del electrodoméstico, pues si no supera los 50 o los 100€ habitualmente el seguro no lo cubre.

¿Qué hacer en caso de subida de tensión eléctrica?

Si una subida de tensión ha estropeado alguno de nuestros electrodomésticos, lo primero que tenemos que hacer es llamar a la compañía de seguros para consultar los documentos a presentar y la cobertura. Es posible que también nos pidan que presentemos las facturas o los recibos de compra de los electrodomésticos para comprobar el valor de estos.

Lo más habitual es que la compañía de seguros envíe a un técnico. Este evaluará el daño y si es posible la reparación de los electrodomésticos. En caso de que esto no sea posible, la compañía de seguros te puede indemnizar con el valor del electrodoméstico o lo sustituirá por uno de unas características similares al otro.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro blog, donde encontrarás otros posts sobre este y otros temas relacionados. Además, si estás pensando en contratar algún seguro, contáctanos y te resolveremos cualquier duda.

Otros artículos que te pueden interesar