Skip to content

¿Cómo se puede calcular cuántas calorías debo comer?

¿Cómo se puede calcular cuántas calorías debo comer?

¿Cómo se puede calcular cuántas calorías debo comer?. Una alimentación sana es sinónimo no solo de estética sino, de algo más importante, de salud. La buena noticia es que ambos conceptos son compatibles pero la ingesta de alimentos tiene que ser equilibrada para disfrutar de un cuerpo diez en todos los sentidos.  Por ello, antes de seguir, te advertimos de que nosotros vamos a facilitarte unas indicaciones que solo aspiran a ser un punto de referencia y, en cualquier caso, te recordamos que lo más recomendable es consultar con un médico antes de tomar decisiones sobre la dieta.

Cuántas calorías debo comer

La doctora, Marion Nestle, en una entrevista publicada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) explica la importancia de saber el número de calorías que comemos cuando nos planteamos controlar nuestro peso. Para ella, hablar de peso corporal es hablar de calorías. Por ello, considera que es importante controlar la cantidad de comida que se ingiere igual que hacemos con lo que comemos. No obstante, Nestle no es partidaria de llevar un control exhaustivo de las calorías.

En esta línea, la OMS ofrece una fórmula sencilla que se puede aplicar para conocer la ingesta de calorías que necesita un adulto sano. Así, se ha de calcular la Tasa Metabólica Basal (TMB) en función del peso y después se multiplica por la actividad física. Por ejemplo, una mujer de 24 años con un peso de 64 kg debería de ingerir 1.658 kilocalorías diarias.

¿Tres 0 seis comidas?

Los expertos divergen a la hora de aconsejar el reparto de calorías; así algunos aconsejan que se tienen repartir entre las tres principales ingestas del día. Un 20% en el desayuno, entre 40 y 50% en la comida. Y por último, en la cena entre el 30 y el 40%.

Por otra parte, los que consideran más aconsejable repartir los alimentos en seis comidas indican que se ha de hacer de la siguiente forma: 20 calorías en el desayuno, 5 calorías a media mañana, 30 calorías en la comida, 15 calorías en la merienda, 20 calorías en la cena y 10 en la recena.

Consejos prácticos

El consumo de calorías irá variando en función de la evolución de tu dieta, de la pérdida de peso y de la actividad física, entre otros factores. Por ello, no hay que estancarse en una fórmula mágica permanente. Por otra parte, no es bueno contar las calorías salvo al principio para tener más o menos una idea de las cantidades. Después, si hay una pequeña variación las calorías no afectará a tu dieta.

Ahora que sabes un poco  más sobre la importancia de las calorías, te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas, de primera mano, todo lo que podemos hacer para cuidar de ti y de los tuyos.

Otros artículos que te pueden interesar