Skip to content

Revisiones médicas: ¿cada cuánto debemos hacernos un chequeo?

Revisiones médicas: ¿cada cuánto debemos hacernos un chequeo?

Todos deseamos una salud fuerte que nos permita disfrutar de la vida. Para ello, es necesario realizar una serie de revisiones médicas periódicas.  Pero, ¿cada cuánto necesitas hacerte un chequeo? Llevar a cabo controles médicos de manera regular es la mejor manera de prevenir ciertas enfermedades. Esta es la periodicidad con la que deberías acudir al especialista.

La importancia de las revisiones médicas

Aunque goces de una buena salud, seas joven y deportista es necesario que mantengas un cierto control sanitario. Y es que existen factores genéticos que predisponen a ciertas personas a padecer algunos tipos de enfermedades, tales como cáncer, diabetes, hipertensión, etc.

Los chequeos médicos son importantes porque nos ayudan a detectar posibles enfermedades a tiempo para ponerles solución. Llegando incluso a salvar la vida de muchas personas. De hecho, las enfermedades cardiacas son aquellas que, mayormente, son detectadas en estas revisiones médicas. Un 40% de los chequeos revelan una mala salud del corazón.

Asimismo, acudir al médico para un control permite cambiar nuestros malos hábitos de vida, así como recibir apoyo farmacológico. Solo podrás conocer el estado de tu cuerpo si te pones regularmente en manos de profesionales de la salud.

¿Cuándo debo hacerme un chequeo médico?

Para establecer una periodicidad debemos tener en cuenta tanto el sexo del paciente, así como su edad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Personas menores de 40 años un chequeo cada 4 años.
  • Menores de 60 años una revisión médica cada 2 años.
  • Mayores de 60 años un chequeo cada año.

Sin embargo, existen otros casos en los que se requiere una revisión médica en un menor espacio de tiempo. ¿Eres fumador? ¿Bebes alcohol con mucha frecuencia? ¿Hay antecedentes en tu familia de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes, obesidad e hipertensión? Si es así, será tu propio médico el que te indicará la periodicidad con la que tienes que acudir para hacerte una revisión.

Del mismo modo ocurre, si eres hombre con más de 50 años para revisiones de urología. O en el caso de que tengas la piel muy clara con presencia de lunares deberías acudir regularmente al dermatólogo. Lo importante es que acudas a un profesional de confianza para que haga un seguimiento de tu salud.

Recuerda que la prevención es la mejor manera de cuidarte. No esperes a sentirte mal para acudir al médico. Realiza revisiones médicas periódicas a fin de poner en marcha soluciones a enfermedades que se pueden curar mediante una detección temprana.

Porque tu tranquilidad es lo primero en Assegur disponemos de seguros de vida hechos a tu medida con los que podrás realizar revisiones médicas de manera gratuita. Contacta con nosotros sin compromiso. ¡Ya no tienes excusa!