Skip to content

Avances tecnológicos para los sistemas de seguridad del coche

A medida que vamos incorporando los avances de la tecnología, los sistemas de seguridad del coche se vuelven más eficaces y, por tanto, más seguros. Si bien no todos los vehículos nuevos cuentan con todas las mejoras existentes, en algunos sí podemos ver su incorporación. Te contamos aquí cuáles son las novedades en lo que a seguridad se refiere.

Por qué incluir los avances tecnológicos

Las mejoras que se producen en los sistemas de seguridad tienen la finalidad de protegernos. Tanto a nosotros como al resto de personas que circulan por las vías, ya que cualquiera es susceptible de sufrir las consecuencias de nuestra conducción o los problemas que puedan aparecer.

Gracias a los avances en el ámbito de la tecnología, la conducción se está volviendo cada vez más sencilla, más cómodo y también más segura. De hecho, nuestra seguridad disminuye si nuestro vehículo cuenta ya con más de 15 años de antigüedad.

Aunque no tengamos pensado renovar nuestro vehículo, nunca viene mal conocer cuáles son dichos avances en los sistemas de seguridad del coche. A continuación os los dejamos.

Nuevos sistemas de seguridad del coche

Asistente para el mantenimiento en el carril

Este dispositivo dentro de los sistemas de seguridad del coche permite monitorizar la posición de nuestro vehículo a través de varias cámaras, y la pone en relación con las líneas que delimitan el carril por el que circulamos.

Para evitar las salidas de este, cuando nos desplazamos en exceso el sistema emite un aviso. Este puede ser visual, táctil o acústico. De este modo, podremos reaccionar y corregir la posición del vehículo. Aunque puede variar, suelen activarse por encima de los 60 km/hora.

Alcoholímetro

Las drogas y el alcohol son responsables de un número elevado de accidentes. Para evitarlo, existen ya sistemas de seguridad del coche que detectan el nivel de alcohol en sangre a partir de nuestro aliento. Así, cuando nos encontramos bajo los efectos del alcohol, el dispositivo bloquea el vehículo impidiendo que podamos conducir. Una excelente forma de evitar multas y accidentes.

DADS

Otros de los sistemas de seguridad del coche más peculiares consiste en la lectura del rostro y el comportamiento. Por medio de una cámara y unos sensores que valoran el ángulo de giro, este dispositivo nos informa con la suficiente antelación de que nuestro cansancio será demasiado elevado para conducir. Si bien no detiene el vehículo, nos informa de que es conveniente realizar una parada.

Control de la distancia de seguridad

Cuando tenemos prisa y alguien circula con más calma de la que nos gustaría, tendemos a reducir la distancia de seguridad. Si aparece algún imprevisto en la carretera que implique frenar, no dispondremos del recorrido suficiente para detenernos sin colisionar.

Con estos sistemas de seguridad del coche, este se frena hasta que se alcance la distancia recomendada. Una vez que la separación es la adecuada, se retoma la marcha. Su uso se da principalmente en carreteras secundarias.

Visión nocturna

El último de los sistemas de seguridad del coche que os traemos es la visión nocturna. La instalación de infrarrojos en los faros, así como cámaras que permitan reconocer el entorno mejoran la visibilidad y la longitud de la visión hasta en tres veces, en comparación con las luces de cruce.

Si bien los sistemas de seguridad del coche de última generación son más, estos son algunos de los que consideramos imprescindibles. Y recuerda que en caso de accidente, lo más importante será contar con un seguro del coche en vigor. ¿Tienes el tuyo?

Otros artículos que te pueden interesar