Skip to content

Cómo elegir un buen psicólogo para ayudarte

Cómo elegir un buen psicólogo para ayudarte

Elegir un psicólogo competente es fundamental para obtener los resultados necesarios en terapia. Y es que no solo necesitas asegurarte de que sea un buen profesional, sino que además cubre las áreas de especialización acordes a tus necesidades. Por este motivo, desde Assegur queremos darte una serie de recomendaciones para que aciertes en tu elección.

Cuándo acudir al psicólogo

Por suerte, la imagen del psicólogo cada vez está siendo menos estigmatizada. Y es que no hace falta tener un trastorno psicológico para tener que acudir a terapia. Es lo mismo que cuando acudimos al médico de cabecera. No es necesario esperar a tener una enfermedad grave para tener que acudir a su consulta.

La psicoterapia te va a permitir ahondar en el autoconocimiento, con el fin de poder entender mejor cómo piensas y cómo ves la vida. Las personas que se molestan en elegir un psicólogo competente son aquellas que saben cómo preocuparse por su bienestar. Es decir, acudir a una terapia psicológica no necesariamente indica que tengas un problema mental, sino que sabes cómo autocuidarte. Además, el psicólogo no es una persona que vaya a juzgarte. Este profesional es el encargado de guiarte en tus problemas para encontrarles solución. Por ejemplo:

  • En situaciones de crisis personal y estrés.
  • Ante momentos de duelo.
  • En rupturas de pareja.
  • Ante situaciones del pasado no superadas.
  • En el tratamiento de traumas.
  • Para alteraciones de la personalidad.

O simplemente cuando estés viviendo una situación personal que te supera y te afecta en el desarrollo de tu día a día, impidiéndote llevar una vida normal.

Cómo elegir un psicólogo para ayudarte

Para elegir un psicólogo de manera correcta es fundamental seguir una serie de pautas. Estas serán las que te garanticen que estás ante un buen profesional. Toma nota.

Coaches vs. psicólogos

En España no pueden dar terapia aquellas personas que simplemente hayan terminado la carrera de psicología. Para dar psicoterapia en nuestro país es necesario haber cursado al menos un programa de formación de posgrado o máster. De igual modo, el psicólogo que elijas tendrá que estar registrado en el Colegio Oficial de Psicólogos.

Por otro lado, existen los coaches. Estos profesionales no son psicólogos. Son personas que han estudiado coaching en ASESCO (Asociación Española de Coaching). Es decir, enseñan habilidades y herramientas para que podamos desarrollarnos y crecer en un ámbito determinado de nuestra vida. La palabra coach significa entrenador, por lo que sus sesiones son como una especie de entrenamiento personal y no una psicoterapia. Principalmente, porque el coaching se centra únicamente en el futuro, mientras que la psicología abarca también el presente y el pasado.

Comprueba su grado de experiencia

Una vez que hagas una lista con al menos tres psicólogos, es momento de comprobar sus años de experiencia. Hay psicólogos que llevan mucho tiempo dando clases o dedicados a realizar estudios de psicología, pero no tienen experiencia practicando la psicoterapia con pacientes. Este punto es muy importante, porque aplicar una terapia psicológica correcta no solo se aprende en la Facultad de Psicología, más bien a lo largo de una carrera desarrollada a posteriori con pacientes.

Tipos de psicólogos

Para elegir un buen psicólogo es necesario conocer sus áreas de trabajo o especializaciones. Para ello, te vamos a mostrar los tipos de psicólogos que existen, ya que no todos están profesionalizados en las mismas clases de terapias. Según los ámbitos de actuación de los profesionales de la salud mental, existen 12 tipos de psicólogos diferentes:

  1. Psicólogos clínicos: son los encargados de evaluar y tratar los trastornos mentales y emocionales, así como los problemas de personalidad.
  2. Psicoterapeutas: son aquellos profesionales que tratan problemas de tipo personal como, por ejemplo, problemas de pareja, problemas familiares, etc.
  3. Educativos: son los profesionales que centran su terapia en los procesos implicados en el aprendizaje. Por lo que suelen trabajar en centros educativos, tanto públicos como privados, o bien en consultas especialmente orientadas a tratar problemas de concentración y aprendizaje en los estudiantes.
  4. Psicólogos del desarrollo: estos especialistas suelen trabajar en equipo con los psicólogos educativos. Su labor principal es la de favorecer el desarrollo de los individuos en cualquiera de sus etapas (infancia, adolescencia, madurez y vejez).
  5. Experimentales: son los profesionales que realizan estudios y pruebas, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos relacionados con la psicología.
  6. Neuropsicólogos: estos especialistas son los que se dedican a trabajar con personas que padecen algún tipo de daño cerebral que afecta a su correcto desarrollo. Los neuropsicólogos, generalmente, son psicólogos clínicos que están especializados en la rehabilitación cognitiva, conductual y emocional.
  7. Psicólogos sociales: son aquellos profesionales que estudian y trabajan sobre la conducta humana en el entorno social, comunitario y grupal.
  8. Psicólogos organizacionales y del trabajo: estos psicólogos son los que aplican los principios psicológicos al entorno laboral y organizacional.
  9. Deportivos: son los especialistas que trabajan con los deportistas, así como con todo su entorno pasando por entrenadores, compañeros de equipo y familias.
  10. Psicólogos criminalísticos y forenses: su trabajo es realizado principalmente en los juzgados o con la policía, ya que se encargan de analizar el comportamiento criminalístico de los delincuentes.
  11. Sexólogos: estamos ante los profesionales de la psicología encargados de realizar diagnósticos y tratar los trastornos relacionados con las relaciones íntimas. De igual modo, su trabajo también consiste en la educación de sus pacientes para que puedan llevar una vida sexual sana.
  12. Otros: aquí hablamos de otros campos de la psicología más pequeños, pero no por ello menos importantes como, por ejemplo, la psicología nutricional, la psicología del marketing, etc.

Busca opiniones

Hoy día, Internet es una importante herramienta de ayuda a la hora de contrastar diferentes opiniones en torno a un servicio. Cuando hayas optado por un psicólogo, procura buscar referencias bien en la red o bien en el entorno más cercano al profesional elegido. Pero no cometas el error de fiarte solamente de la opinión de una sola persona sea esta positiva o negativa.

Habla con él personalmente

Llegado el momento de establecer una primera cita con tu psicólogo es importante que puedas hablar con él de manera personal. No importa que sea por teléfono, pero procura siempre que sea el psicólogo quien te atienda. De esta manera, podrás comprobar de qué manera habla, si es amable y si utiliza un lenguaje demasiado científico o no. Esta primera toma de contacto también te ayudará a la hora de elegir un buen psicólogo.

Huye de las pseudociencias

Hay psicólogos que se han dejado seducir por prácticas pseudocientíficas que rozan más la magia que los principios de una terapia psicológica. Si ves que tu psicólogo opta por este camino, es posible que no obtengas los resultados que esperabas. Para que un profesional de la psicología sea efectivo es necesario que conozca al menos un tipo de terapia como, por ejemplo, el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, la terapia Gestalt, etc.

Tienes que estar cómodo

Sabrás que habrás elegido un buen psicólogo cuando además de cumplir con todos los pasos anteriores, te sientas cómodo en terapia. Para que una terapia psicológica funcione es fundamental la conexión entre psicólogo y paciente. La comunicación ha de ser fluida, así como la comprensión y la empatía. Recuerda que un buen psicólogo nunca debería juzgarte. Tampoco debería ser tu amigo. Se trata de un profesional que ha de actuar de manera objetiva y basándose en tu problema personal. Si te sientes incómodo en las sesiones de terapia, es momento de buscar otro psicólogo que encaje mejor contigo.

No dejes de evaluar los resultados

La psicoterapia no brinda resultados inmediatos, pero sí a corto, medio o largo plazo. Todo dependerá del tipo de problema a resolver. No obstante, es fundamental que analices si con el paso del tiempo te vas sintiendo mejor o si, por el contrario, la terapia psicológica no está dando los resultados esperados. Esta puede ser una buena manera de saber si estás ante un buen psicólogo o no. Para ello, el profesional siempre debe darte un diagnóstico tras la evaluación de las primeras sesiones.

Elegir un psicólogo capacitado es una tarea necesaria para la obtención de buenos resultados. La salud mental es igual de importante que la física, por lo que no dejes de actuar si sientes que algo está mal. En Assegur podemos ayudarte con nuestra póliza especial para la salud de toda tu familia.

Otros artículos que te pueden interesar