Skip to content

Diferencias entre un seguro de salud y un seguro de vida

Diferencias entre un seguro de salud y un seguro de vida

A la hora de contratar un seguro es importante conocer bien sus coberturas. Una de las principales confusiones que existen hace referencia a las diferencias entre un seguro de salud y un seguro de vida. Desde Assegur queremos aclararte todas las dudas, a fin de que encuentres siempre la mejor opción para ti y tu familia. 

Qué es un seguro de salud

Los seguros de salud son aquellos que te garantizan una cobertura sanitaria en caso de enfermedad o cualquier otra necesidad médica contemplada dentro de dicha póliza. El seguro de salud se contrata para disponer una asistencia sanitaria de calidad individual o para toda la familia. 

Para conocer mejor las diferencias entre un seguro de salud y un seguro de vida, vamos a mostrarte algunas características de este primero. Los seguros de salud pueden ser de varios tipos:

  • Asistencia médica: el asegurado recibe una cobertura médico – quirúrgica dentro de una lista de profesionales o conjunto de centros médicos seleccionados por la compañía aseguradora. Esta modalidad suele incluir pruebas médicas, ingresos, medicina preventiva, intervenciones quirúrgicas tanto primarias como especializadas, planificación familiar, asistencia en el embarazo y parto, etc. 
  • Reembolso de gastos médicos: en este caso, el asegurado puede elegir el profesional médico o centro especializado para recibir atención médica en cualquier parte del mundo. De esta manera, es el propio asegurado quien abona en un primer momento todos los gastos médicos para que, posteriormente, sean reembolsados por la compañía y tras el envío del informe médico. 
  • Seguro de indemnización: finalmente, existe otra modalidad que consiste en la indemnización económica del asegurado en el caso de que ocurran determinados sucesos relacionados con su estado de salud. El objetivo de esta póliza es cubrir los gastos por incapacidad temporal a causa de una hospitalización o de una baja laboral por enfermedad o incapacidad de duración determinada.

Qué es un seguro de vida

En esta ocasión estamos haciendo referencia a un seguro conocido como de finalización. Por medio de su contratación, el asegurado cuenta con una cobertura económica para su familia en el caso de fallecimiento o invalidez permanente. Los seguros de vida también están clasificados en varias categorías:

  • Seguros de riesgo o para casos de deceso: cubren las necesidades económicas de la familia en el caso de muerte prematura antes de terminar el contrato o bien para proteger las obligaciones financieras, tales como, el pago de deudas, hipoteca, etc.
  • Seguros de ahorro: esta póliza va especialmente dirigida a aquellas personas que quieran asegurarse un plan de jubilación. 
  • Seguro de vida mixto: es aquel que reúne dentro de un mismo contrato el seguro de riesgo y el seguro de ahorro. De esta manera, en caso de fallecimiento los beneficiarios recibirán la indemnización económica. Y en caso de supervivencia al cumplimiento de contrato el asegurado se asegura una prestación a modo de pensión. 

Ponte en contacto con nosotros para obtener mayor información acerca de las diferencias entre un seguro de salud y un seguro de vida. 

Otros artículos que te pueden interesar