Skip to content

5 planes para hacer en Andorra en verano

5 planes para hacer en Andorra en verano

Andorra es uno de los países más pequeños, conocido por sus hermosas estaciones de esquí, y por tener algunos de los paisajes más impresionantes del mundo. Aunque no lo creas, este país es aún más atractivo en verano, ¡y hay muchas cosas para hacer!

En el presente artículo explicaremos algunos de los planes en Andorra más entretenidos que llevar a cabo. Desde actividades más culturales hasta rutas para disfrutar entre la naturaleza. 

Planes en Andorra

Andorra es un lugar precioso para dejar atrás los problemas y disfrutar de la naturaleza. Pero para ello, hay que planificar los planes antes de llegar al destino. A continuación, daremos algunas ideas. 

Ir de excursión

Practicar el senderismo es uno de los planes en Andorra más atractivos, aunque no lo hayas hecho nunca. El senderismo es simplemente increíble. Hay muchas rutas de senderismo para todas las edades y niveles. Algunas de ellas, son: 

  • Rec del Solà

La ruta más famosa es el Rec de Solà. Está a un paso del centro de Andorra la Vella (la capital), y se tarda unos 10 minutos en llegar a la cima. Lo único que hay que hacer es llevar un calzado cómodo. Se trata de una ruta muy agradable para compartir en familia. 

  • Lago de Engolasters

En Engolasters podrás encontrar pinos y fresas silvestres. La ruta también es perfecta para pasear con niños, ya que no suelen cansarse con un recorrido de una hora y media. También hay una pequeña zona de pícnic cerca del agua. Sin embargo, está prohibido nadar.

  • Ruta a los Lagos de Tristaina

Esta hermosa montaña se encuentra al noroeste del Principado de Andorra, en la frontera con Francia. Está rodeada de varios lagos glaciares en su cara sur (que pertenece a Andorra), en una maravillosa cuenca glaciar (Coma de Tristaina) desde la que podemos subir por la ruta normal desde el lado andorrano («parroquia» de Ordino).

Tristaina es una de las principales cumbres en la frontera entre Andorra y Francia. Las otras son Font Blanca (2.903 m.), Serrera (2.913 m.) y Estany Esbalçat (2.899 m.). Por su situación estratégica, Tristaina es un espléndido mirador desde el que podemos disfrutar de una de las mejores vistas del Pirineo Central: Coma Pedrosa (2.946 m.), la cima más alta de Andorra; Pica d’Estats (3.143 m.), la montaña más alta de Cataluña (España); Montcalm (3.077 m.), el último tresmil hacia el este; Aneto (3.404 m.), la cima más alta de los Pirineos son algunos ejemplos de altas montañas que podemos ver desde esta cima andorrana.

  • Visitar el Comapedrosa, la montaña más alta de Andorra

Si quieres el mayor reto de todos, lo encontrarás en la parroquia de La Massana, cerca del pueblo de Arinsal. ¡El Pic de Comapedrosa! Así pues, la ascensión al Pic de Comapedrosa comienza en la localidad de Arinsal, en el noroeste de Andorra. Es posible pasar la noche en este pueblo, pero también se puede coger un autobús desde la capital, Andorra la Vella. Se tarda media hora hasta llegar a Arinsal. Desde la parada del autobús, junto a la autopista, se atraviesa un túnel y se sube inmediatamente al bosque.

En el bosque se entra en el parque natural de Les Valls del Comapedrosa, que lleva el nombre de la montaña más alta de Andorra. Este parque natural abarca unos 15 km² y es conocido por sus impresionantes paisajes de montaña. Los bosques de la zona están formados por abedules, pinos y abetos. Amplios valles con llanuras verdes y lagos de montaña rodeados de paredes rocosas. Por donde fluyen ríos que terminan en pequeñas y grandes cascadas.

  • La Rabassa – Naturland

El parque de Naturland ofrece algunas actividades estupendas para niños y adultos, incluyendo un increíble paseo en tobogán llamado Tobotronc, el tobogán forestal más largo del mundo. El paseo no es tan extremo como se podría suponer, ya que sube lentamente a la cima de la colina. 

Para esta actividad te aconsejamos:

  • Coge un pase ilimitado de 35 euros (30 para los niños), y coge el coche porque no hay transporte público hasta el parque. El único inconveniente es que ningún pase permite más de un paseo en tobogán, pero se pueden hacer visitas ilimitadas a cualquier otra atracción del parque Naturland.
  • No compres las entradas con demasiada antelación. El tiempo en Andorra es impredecible, y podrían cancelar el paseo en tobogán debido a las condiciones meteorológicas sin reembolso.
  • No sigas algunas de las viejas críticas en Google. Las colas no son tan largas hoy en día, y el servicio es decente. 

Relájate en el Balneario de Caldea

Después de hacer senderismo, no hay mejor manera de recuperarse que ir directamente a un Spa. Por suerte, Andorra cuenta con uno de los mayores balnearios de Europa, y ninguna visita a Andorra está completa sin ir a él. Para mucha gente, es uno de los ¡planes en Andorra favoritos! De hecho, algunos visitan el país solamente para venir a este Balneario, el cual ofrece un gran número piscinas y diferentes tratamientos. Hay baños romanos, baños indios, baños de hielo, saunas y salas de vapor. ¡Lo tiene todo!

Explorar la cultura del país

Entre los planes en Andorra, no podrían faltar las actividades culturales. Entre ellas, destacamos:

  •  La Iglesia de Santa Coloma

Podemos encontrar esta histórica iglesia del siglo IX-XII en el atmosférico casco antiguo de Santa Coloma, al suroeste de la capital de Andorra la Vella. Es antigua, superbonita y la única iglesia románica andorrana con un campanario circular. Su interior es aún más interesante.

  • Museo Fabrica Reig

El Museo Andorra Reig es un edificio de principios del siglo XX, que permite conocer de primera mano la economía andorrana. Ofrece una exposición interactiva sobre el tabaco y la historia sobre el contrabando entre España y Andorra. La visita es interactiva, con vídeos explicativos, y se navega por las zonas.

  • Casa de la Vall, Andorra

La Casa de la Vall es una casa-fortaleza que perteneció a la familia Busquets y que data del siglo XVI. En 1702 pasó a manos del Consejo de los Valles y fue utilizada como Parlamento de Andorra hasta 2011. A pesar de estar restaurado, conserva el estilo arquitectónico y el ambiente medieval. Se puede hacer una visita guiada en la que los guías explican cómo empezó y funcionó el gobierno andorrano hasta hoy.

  • Museo de la electricidad

Este peculiar museo ubica en la primera planta del edificio de la central hidroeléctrica FEDA. Actualmente, sigue siendo la principal fuente de producción de energía eléctrica del país, gracias a los generadores en funcionamiento. Una visita a este centro permite conocer cómo se genera la energía eléctrica y la evolución histórica de la producción de electricidad en Andorra. 

  • Visitar el Museo del Tabaco

Andorra era conocida por las plantaciones de tabaco, hoy reducidas por la legislación internacional. En la localidad de Sant Julià de Lòria, se encuentra el Museo del Tabaco, donde se puede conocer el proceso de fabricación del tabaco. El sistema interactivo del museo hace que la visita sea muy entretenida.

Cirque du Soleil

Desde hace varios años, el espectáculo del Cirque de Soleil se presenta en Andorra durante todo el mes de julio todas las noches. Con este año, suman 7 las ediciones del Cirque du Soleil en Andorra, que cada vez ha sorprendido a los espectadores de forma diferente. Pero en todas ellas se ha podido ver acrobacias, mucha música, con escenografías, vestuario e iluminación increíbles. En esta última edición, llamada MŪV, la música ha sido elemento principal del programa. Sonaron los mayores éxitos del pop y el rock de los últimos años, ¡que invitaron a bailar y a ser parte del espectáculo!

En Assegur estamos al día de todas las novedades que Andorra ofrece. Desde las entradas de la nueva edición del Cirque de Soleil, hasta actividades para disfrutar de la naturaleza.

Otros artículos que te pueden interesar