Skip to content

Por qué no dejar a tu mascota sola en vacaciones

Por qué no dejar a tu mascota sola en vacaciones

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, y las del verano a sólo unos meses de distancia, a muchas personas se les plantea un mismo dilema. ¿Es buena idea dejar a nuestra mascota sola en vacaciones? Os adelantamos que lo mejor es no hacerlo, y aquí os traemos las razones.

¿Por qué no dejar a tu mascota sola en vacaciones?

Las mascotas dependen totalmente de sus dueños. Especialmente, en el caso de los perros, en los que además les necesitan para pasear. Además, dejarles solos en vacaciones puede suponer un riesgo para la salud de los animales, sobre todo si son muy inquietos. Analizamos por qué:

  • En primer lugar, dejar a una mascota sola durante demasiado tiempo puede generarles una crisis de estrés. Se estima que casi un 20% de los perros sufren ansiedad al separarse de sus dueños, y esto se agrava cuanto mayor sea el período de separación. Esto les puede llevar a desarrollar una depresión y trastornos físicos, como mal funcionamiento gastrointestinal, problemas autoinmunes e incluso autolesiones.
  • Podemos pensar que basta con dejarles una buena cantidad de comida, pero esto genera un problema. En primer lugar, porque no saben racionar los alimentos. Y, en segundo, porque los animales también «solucionan» su ansiedad recurriendo a la comida. Por eso, puede suceder que terminen la comida durante el primer día, quedándose sin alimento para el resto de las vacaciones. De igual forma, podemos encontrarnos con que las crisis le quiten el apetito.
  • El espacio en el que están encerrados puede ser peligroso para ellos, aunque intentes protegerlos lo máximo posible. Motivados por el estrés de estar solos, pueden morder cables o ingerir alguna planta que resulte nociva para su organismo. Incluso corren peligro de ahogamiento por pequeños objetos y debemos tener cuidado con acceso a ventanas o zonas en las que puedan hacerse daño.
  • Debido a estos problemas, también puede generar una conducta destructiva que no sólo será perjudicial para él, sino también para tu hogar.

Estos son sólo algunos problemas que pueden surgir si los dejas solos durante demasiado tiempo.

Las mejores opciones si no quieres dejar a tu mascota

Hoy en día ya son muchos los alojamientos que permiten animales. Pero, si no puedes viajar con tu mascota, debes saber que hay otras opciones. Puedes optar por contratar los servicios de un cuidador. De esta forma, evitarás que se sienta solo. También hay alojamientos específicos para ellos, que los cuidarán hasta que vuelvas de tu viaje.

Tanto si decides irte de vacaciones con tu mascota, como si optas por otras opciones, nuestra recomendación es que contrates un seguro que cubre todas sus necesidades. Cuida de ellos cuando más te necesiten.

Otros artículos que te pueden interesar