Skip to content

Ruta del hierro: excursiones en familia en Andorra

Ruta del hierro: excursiones en familia en Andorra

Si te gusta el senderismo en familia el Principado de Andorra es un lugar privilegiado para esta práctica. La ruta del hierro o ruta del ferro es una de las mejores excursiones familiares que se pueden hacer por el país. Se trata de un recorrido sencillo a lo largo del cual podréis disfrutar de preciosas vistas, naturaleza, historia, cultura, arte, etc. Te invitamos a descubrir el pasado de la industria metalúrgica del país en tan solo 4,24 km.

Aspectos destacados de la ruta del hierro

La ruta del hierro o ruta del ferro transcurre entre las localidades de Llorts y La Cortinada. Se trata de una excursión muy sencilla. Perfecta para realizar en familia. Unas dos horas a lo largo del pasado minero del país que también se pueden llevar a cabo a caballo. Y es que Andorra tuvo una gran actividad metalúrgica hasta finales del siglo XIX.

La ruta del hierro os permitirá descubrir maravillosos lugares, tales como:

  • La mina de Llorts: por medio de una visita concertada se puede acceder a la mina. Una vez allí se nos dará un casco y un chubasquero. El recorrido cuenta con apenas 30 metros de mina, en los cuales podréis contemplar toda su historia.
  • El camí dels Traginers: una vez vista la mina os dirigiréis por el camino de los trajineros usado antiguamente para el transporte del hierro. Un camino suave y serpenteante en el que podréis hacer una parada en una fuente de agua natural destacada por su color anaranjado. Esto es causa de su alto contenido en hierro. Además, lo largo de este camino también podréis sacar fotos de sus numerosas esculturas en honor a los mineros y sus familias que residían en esta región.
  • La farga Rossel: Centro de Interpretación del Hierro del Principado de Andorra. Una parada obligatoria para poder conocer un poco más acerca de la etnología del país.
  • La casa – museo de la familia Areny – Plandolit: único ejemplo de casa típica señorial andorrana ubicada en el pueblo de Ordino.

Asimismo, la ruta del hierro os ofrecerá regalos tan maravillosos como el río Valira, la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, el Puente de les Moles, etc.

Un paisaje en plena naturaleza

Si algo podemos destacar de la ruta del hierro es sus profundos valles, resultado de los glaciales que había en la zona hace 8.000 años. El verdor de sus campos se contrapone con el blanco de la Grandalla. Flor típica de Andorra también conocida como el Narciso de los poetas. Su belleza es debida no solo a su forma de estrella, sino también al agradable aroma que desprende a su paso.

No dejes de vivir la vida plenamente y asegura tu salud y la de los tuyos con una buena póliza. En Assegur tenemos justo lo que estás buscando.

Otros artículos que te pueden interesar