Skip to content

¿Es bueno utilizar una regleta de enchufes o regletas eléctricas? | Consejos para tu casa

¿Es bueno utilizar una regleta de enchufes o regletas eléctricas? | Consejos para tu casa

¿Quién no ha usado una regleta de enchufes en su casa? Las regletas eléctricas se han convertido en un complemento doméstico hasta el punto de utilizarla de forma habitual en diferentes habitaciones de la casa. Pero puede haber riesgos.

Una regleta eléctrica es un aparato donde podemos conectar varios dispositivos electrónicos a la vez, pues tiene varios enchufes. La mayoría de las veces podemos encontrarlas cuando tenemos que enchufar diferentes electrodomésticos o aparatos electrónicos que se encuentran juntos en el mismo sitio. Es el caso de los ordenadores o las televisiones, que suelen ir acompañados de otros dispositivos complementarios.

¿Es bueno utilizar una regleta de enchufes?

Estos aparatos se han convertido en herramientas indispensables en casa. Es normal debido a que muchas veces no disponemos de suficientes tomas de corriente en una habitación. De esta forma podemos enchufar al mismo tiempo el cargador del móvil, una lámpara y el ordenador, por ejemplo.

Utiliza regletas con interruptor

Debemos tomar una serie de medidas de seguridad si queremos no correr riesgos a la hora de usar una regleta de enchufes. El primero es que, si una regleta tiene diez enchufes, intentemos no utilizar todos al mismo tiempo. Esto podría sobrecargarla y provocar un corte de luz o peor aún, podrían estropearse varios de los dispositivos que tenemos enchufados.

Si la regleta se sobrecarga, el riesgo de cortocircuitos y por lo tanto, posibles incendios, es mayor. De hecho, se trata de la principal causa de incendio en muchos hogares. Lo que podemos hacer para evitar esto es desenchufar siempre los aparatos que no estemos usando mientras podamos.

Un consejo que podemos darte es que escojas regletas que vengan con un interruptor incorporado, incluso con un regulador de voltaje. De esta forma podremos ahorrar energía y enchufar nuestros dispositivos corriendo menos riesgos.

No enchufar más de dos regletas a la vez

Esta es una medida de seguridad que debemos tomar para evitar posibles sobrecargas o cortocircuitos. Y es que podemos encontrar una toma de corriente doble, y en ella enchufar dos regletas de enchufes. Esto no es seguro.

Es conveniente evitar hacer esto ya que las tomas de corriente tienen una cantidad limitada de energía y enchufando varias regletas estamos repartiendo esa energía para enchufar diferentes aparatos, lo que podría provocar incidentes eléctricos.

Para evitar esto podemos tener en cuenta cuál es el límite soportado por las tomas de corriente de nuestra casa, y así no excedernos cuando estemos utilizando una regleta eléctrica.

No enchufes electrodomésticos grandes

El último consejo que podemos darte desde aquí es que no enchufes electrodomésticos de gran tamaño. Esto son los frigoríficos, radiadores, aires acondicionados, pero también secadores o planchas.

No dejes de pasarte por nuestra web para consultar todas las condiciones acerca de los seguros de hogar y las coberturas de daños eléctricos, incendio y datos en los electrodomésticos.

Otros artículos que te pueden interesar