Skip to content

Consejos sencillos para contaminar menos y ayudar al medio ambiente

Consejos sencillos para contaminar menos y ayudar al medio ambiente

En los tiempos que corren, contaminar menos es uno de los objetivos que todos nos proponemos cumplir en nuestro día a día. Hace ya décadas que la costumbre de separar la basura y depositarla en los contenedores adecuados se ha convertido en algo natural. El siguiente paso es desarrollar los siguientes hábitos para colaborar con la salud medioambiental del planeta.

Puede que nosotros no seamos los mayores agentes contaminantes, pero millones de pequeñas acciones unidas pueden hacer mucho para detener la contaminación.

Contaminar menos eliminando el uso de bolsas de plástico

El plástico es uno de los elementos más contaminantes que existen. Jamás se degrada y su acumulación en el fondo marino es un problema real. Una forma de eliminar plástico y contaminar menos es reducir el uso de bolsas de plástico en los supermercados. Como alternativa, te proponemos bolsas de rafia o de papel. Muchos supermercados piden a sus clientes sugerencias de mejora. Si es el caso del tuyo, sugiere que cambien las bolsas de plástico a materiales reciclables.

También puedes reducir el número de envases que usas si compras en mercados tradicionales en vez de hacerlo en grandes superficies.

Y la tercera ventaja de cambiar, no solo tus hábitos de envasado sino el lugar en el que compras es que apoyas al comercio local. ¿Cómo ayuda esto al medio ambiente? Eliminando sobre costes de embalaje y transportes, entre otras cosas.

Usa el transporte público para reducir la contaminación

En muchos casos es imprescindible moverse en vehículo propio, pero en otros no. Cada vez que escoges viajar en autobús, metro o tren reduces las emisiones de Co2 y por lo tanto ayudas a la mejora de la calidad del aire.

Si los horarios del transporte público no te convencen, quizá quieras probar a moverte en bicicleta. Así, además de contaminar mucho menos, harás ejercicio y multiplicarás el beneficio por dos.

Cambia tus bombillas para contaminar menos

¿Te has fijado en que las luces led no queman? Esta es la mayor diferencia con las bombillas incandescentes tradicionales. Estas últimas malgastan un 85% de la electricidad en producir calor. Un calor que no sirve para nada. Las luminarias tipo led solo iluminan. Por eso, si las usas, no solo pagarás menos en tu factura de la luz, sino que también contaminarás menos.

Usa materiales reciclados

¿Sabes cuántos árboles se necesitan para crear una tonelada de papel? Nueve árboles. No parecen muchos, pero en realidad esos nueve árboles equivalen a 250 paquetes de papel de 500 folios cada uno. Ahora la cosa se pone más seria ¿verdad? Por eso es buena idea usar papel reciclado siempre que se pueda.

También hay ropa deportiva que se fabrica con plástico reciclado. Te animamos a que busques las marcas que trabajan de esta manera o que colaboran en proyectos de sostenibilidad de su línea de producción.

En Assegur nos importa el medio ambiente tanto como nos importas tú. Compruébalo en el blog.

Otros artículos que te pueden interesar