Skip to content

¿Cuáles son las ventajas de comprar un coche en Andorra?

¿Cuáles son las ventajas de comprar un coche en Andorra?

Andorra es popular entre los países vecinos por lo bajos que son sus impuestos en comparación con los de España y Francia, por ejemplo. Esto hace que muchas personas acudan aquí a adquirir diferentes tipos de bienes. ¿Cuáles son entonces las ventajas de comprar un coche en Andorra?

La razón más obvia es  la posibilidad de poder ahorrar dinero. La idea de querer comprar un coche en  Andorra es porque los tipos impositivos son menores. Sin embargo, has de saber que después tendrás que matricular el vehículo en el lugar donde vayas a vivir y eso tiene unos importes que tendrás que asumir de tu bolsillo.

El sistema fiscal de Andorra

Si resides en Andorra, las ventajas son claras porque, como hemos dicho, los tipos impositivos son mucho más bajos que en los países pertenecientes a la Unión Europea. A diferencia de España, el tipo general de IVA es del 4,5%, mientras que allí se sitúa en el 21%. En Francia se encuentra también muy cerca, en un 20%.

Para determinados bienes, como los relacionados con la sanidad, la cultura, los alquileres o la alimentación, se reduce a un 1%. E incluso el Impuesto de Sociedades, que en España puede alcanzar el 50%, allí rara vez alcanza el 10%.

Si el coche no lo vas a usar en Andorra, lo tendrás que matricular en el país de destino. En este sentido, tienes que conocer los requisitos de matriculación porque tiene un coste. Así sabrás si realmente te compensa comprar un coche en Andorra.

Cómo comprar un coche en Andorra

Antes de pasar de pleno a conocer los trámites y las gestiones que debes realizar para comprar un coche en Andorra, debes de saber que el país andorrano es muy popular en España. El entorno natural es indiscutible y precioso. No obstante, uno de sus atractivos es que tiene impuestos bajos y eso es un aliciente indispensable. De hecho, en la década de los años 80 y 90 era muy frecuente preguntar a los amigos o conocidos si querían algo de Andorra cuando uno se iba allí de vacaciones. Los más mayores recordarán lo mismo con el tabaco, porque allí era más económico. Ni qué decir tiene de todos los aparatos electrónicos. Y, naturalmente, los coches.

Pero lo de adquirir un coche en Andorra no es tan sencillo como con otros artículos que puedes guardar en la maleta. Para hacerlo, tienes que seguir una serie de trámites administrativos que te vamos a explicar detalladamente. Entre ellos, y muy importante, el de la matriculación. A pesar de ello, y, en función del tipo de coche que vayas a comprar, puede ser muy interesante, y, especialmente bueno para tu bolsillo.

¿Vehículo nuevo, o de segunda mano?

Si queremos saber si realmente podemos beneficiarnos de las ventajas de comprar un coche en Andorra, debemos tener en cuenta dos escenarios; si se trata de un vehículo nuevo o de uno de segunda mano.

Naturalmente, vas a necesitar la documentación del coche. Después tienes que ir a Aduanas Centrales para solicitar la valoración del coche. Desde esta institución te enviarán por correo electrónico la valoración del automóvil que vas a adquirir. Ahora que has completado los dos primeros pasos; es decir, ya tienes la baja y la valoración, debes de ir a una entidad que se llama Transitari. Está en la frontera y allí es donde gestionarán los trámites para el cambio de nombre. Este trámite ronda, aproximadamente, unos 11 euros.

Tras tener resuelto este tema, te entregarán un documento que debes de llevar a la frontera andorrana. Allí obtendrás otro documento para que puedas matricular el coche en España. Este está cumplimentado con las características y los aspectos del vehículo que has adquirido. Una vez finalizado este paso, es el momento de ir a las agencias de aduanas de España. Ahí es donde pagamos el IVA en concepto de la valoración del vehículo. Esta gestión oscila, aproximadamente, en unos 185 euros.

El último paso es ir con ese documento que has recibido de las instituciones indicadas a la Agencia Tributaria que se encuentra en la aduana. Y ahora, finalmente, ya puedes llegar a España con tu coche nuevo, porque has cumplido con los trámites administrativos correspondientes para que pueda circular por las carreteras españolas.

¿Qué hacer cuándo ya se puede circular con el coche?

La siguiente fase en la consecución de la tramitación para tener todo en regla pasa por hacer la ficha reducida del vehículo, un trabajo que tienes que encargar a un ingeniero colegiado. El precio por recibir este documento está fijado en unos 70 euros. 

El siguiente paso es pedir cita en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y se pasarán dos revisiones. Una es la habitual, y la otra es más específica, porque se trata de medir y pesar. Se pagan unos 90 euros por la primera y, por la segunda, unos 24 euros. En total serían unos 114,50 euros.

Ficha del coche ya homologado

Esta gestión administrativa en la ITV es muy importante, porque te darán la ficha del coche ya homologado. Esta ficha la tienes que llevar al ayuntamiento que corresponda para pagar el impuesto de circulación

El importe de este impuesto depende del ayuntamiento. Sin embargo, como referencia te podemos indicar que cuesta sobre unos 16 euros. Ahora debes seguir con los trámites que exige la legislación española. Así, debes pagar el impuesto de matriculación correspondiente en la administración de Hacienda, unos 100 euros más o menos.

Más trámites administrativos

Por supuesto, tienes que ir a Tráfico con todos los papeles que has ido recopilando y abonar 90 euros. Además, tienes que solicitar una matrícula nueva que, por regla general, la obtendrás al día siguiente de haber pasado por Tráfico. 

Y cuando tengas la matrícula con el nombre del dueño y toda la documentación que corresponde según lo que marca la administración española, tendrás que acercarte a una aseguradora para contratar el seguro del coche y que esté todo en regla. Este paso es muy importante, porque es una garantía de que vas a estar cubierto ante cualquier incidencia que pueda surgir en carretera.

Para cerrar  este proceso administrativo, debes de ir a una tienda especializada en matrículas. El punto y final definitivo será cuando las hayas colocado en el coche y, ahora sí, definitivamente podrás disfrutar plenamente del vehículo que acabas de adquirir. Las empresas especializadas en ello suelen encontrarse en las grandes superficies, sin mucha dificultad. Si quieres conseguir la placa de la matrícula no tendrás ningún problema, se trata de un proceso rápido y sencillo.

Empresas especializadas en la compra

Como apunte final has de saber que, aunque puedes hacerlo tú mismo, hay empresas especializadas en comprar un coche en Andorra. Estas se encargan de gestionar todos los trámites administrativos, y te entregan el coche en mano matriculado y listo para circular por las carreteras españolas. Así que tienes la opción de hacer el encargo para evitar los trámites burocráticos.

En resumen

Constatamos como un hecho sin discusión que comprar un coche en Andorra es, evidentemente, mucho más económico que adquirir el mismo vehículo en España. Es decir, influye mucho el Impuesto de Valor Añadido (IVA). Eso provoca que los precios sean mucho más bajos en el país andorrano. 

Por ejemplo, si compramos un coche en España de 20.000 euros el IVA sería de unos 4.200 euros. Pero en Andorra ese mismo impuesto sería solo de 800 euros. No obstante, antes de decidirte debes de confirmar si te compensa por los trámites que debes de realizar. En definitiva, la última decisión, como no podía ser de otra forma, es tuya.

Asistencia permanente

En Assegur estamos a tu lado para que la experiencia de conducir no te cause ningún quebradero de cabeza y te sientas acompañado en todo momento. Nos encargamos de cubrir todas las necesidades que tengas para tu seguridad y tu tranquilidad. Y, además, te garantizamos asistencia permanente en el caso de siniestro o accidente. 

Contamos contigo y deseamos que tú cuentes con nosotros. No dudes en visitar nuestra página web para más información. Estaremos encantados de informarte sin ningún compromiso.

Otros artículos que te pueden interesar