Skip to content

Top 5 deportes para practicar al aire libre

Top 5 deportes para practicar al aire libre

En esta entrada te vamos a proponer el Top 5 deportes para practicar al aire libre. Si nos centramos en Andorra, o en cualquier zona de montaña, el top de los 5 deportes para practicar al aire libre que te vamos a proponer tiene mucho que ver con actividades para disfrutar de la naturaleza y tomar el deporte como modo de llegar a ella.

El deporte al aire libre que nunca defrauda, la BTT

Si hay un deporte que tanto para principiantes como para los más expertos no defrauda, ese es el de la práctica de BTT, es decir, la bicicleta de montaña. En la actualidad existen también las conocidas como E-Bike, son bicicletas eléctricas que ayudan a los ciclistas a poder alcanzar puertos de montaña o lugares que para ellos eran impensables. Las E-Bike son bicis que ponen con su motor un poco de empuje cuando lo necesitas. Aunque para los que aman el ciclismo y el esfuerzo con la bici se suelen hacer con las bicicletas de montañas con las que subir puertos o descenderlos a pulso.

Practicar BTT es apostar por un deporte al aire libre que no implica un excesivo gasto y que cualquiera puede realizar. En la actualidad existen bicicletas económicas en cualquier tienda de bicicletas, incluso de segunda mano, y siempre hay la posibilidad del alquiler. Las alternativas que ofrece este deporte son muchas, ya que puedes escoger entre hacer rutas en las que asciendas por los puertos de montaña, pasear por senderos o simplemente combinar ambos. Concretamente en Andorra encontrarás 21 puertos de montaña, los que practican este ciclismo ahí aseguran que además el esfuerzo, te verás gratificado con bellas imágenes conocidas por ser parte de las etapas del Tour y la Vuelta, así haces deporte al aire libre y turismo, un todo en uno.

Así que ya sea por carretera o por montaña, pedalear es siempre una buena opción de práctica de deporte al aire libre, quizás la más usada por ¡los amantes de la ¡adrenalina a dos ruedas!

Runner y montañero, todo en uno

Trekking y senderismo son también actividades y deportes al aire libre, por los que más se apuesta, sobre todo a la hora de salir a la montaña. Pero en este caso te queremos hablar más de running como deporte.

A día de hoy este deporte está de moda y son muchas las personas que lo realizan, nos encontramos corredores al salir por la mañana casi en cualquier parte del mundo. Pero aquí lo ponemos como un Top de deportes al aire libre porque practicarlo por la montaña tiene un potencial adicional. Claro está que practicarlo por la ciudad también es al aire libre, pero hay matices.

El running en la montaña permite a quien lo practica tenga que combinar la dificultad de las pendientes que entraña la montaña con la orientación, el conocimiento de la simbología y los senderos y el calzado y equipación adecuados para un agarre más funcional a la tierra.

Los verdaderos runner quieren vivir la experiencia de practicar deporte al aire libre, para ello, algunos se han especializado en carretera, otros en pistas y senderos de tierra, tanto unos como otros son personas que se han enfocado a un tipo de deporte que les llena y les hace sentir bien, pudiendo practicar este deporte y participando en competiciones que se dan en cualquier lado, desde maratones a carreras de cualquier índole, ultras, etcétera.

Escalada y deportes en vertical

La escalada es el deporte por excelencia cuando de deportes al aire libre hablamos, ya que si queremos que la adrenalina llene nuestras venas, este es el deporte que lo va a conseguir de manera constante mientras lo practicamos. No solo escalada sino cualquier deporte que se denomine vertical como el rápel, o la escalada en todas sus modalidades.

El Rápel es un deporte que implica una preparación previa del lugar, ya que este deporte se hace mediante el descenso de la persona en la roca o pared. Es un deporte englobado, igual que sucede con la escalada, como turismo activo, y es que son muchas las personas que lo practican solamente en vacaciones, etcétera. También es más sencillo de practicar para aquellos con menos experiencia.

La escalada sin embargo sí requiere de experiencia y aprendizaje previo. Las personas que la realizan suelen estar más profesionalizadas, en el sentido de que son deportistas que conocen el riesgo y saben la seriedad que implica este deporte. Aunque igual que el anterior, muchas personas practican escalada por primera vez como parte de una experiencia de turismo activo, sin embargo, una vez que se enamoran de este deporte se profesionaliza y adquiere las capacidades para practicarlo.

Si hay un deporte al aire libre que te haga sentirte libre este es la escalada. Dentro de esta encontramos también la vía ferrada, que como deporte se suelen combinar en los trayectos a la montaña, la vía ferrata es una práctica de deporte al aire libre en la que el escalador se ayuda del uso de piquetas y travesaños que se han preparado previamente para poder realizar una ruta en concreto.

Barranquismo

Dentro de los deportes al aire libre encontramos otro de los que tienen mucho potencial y adrenalina, el barranquismo. El descenso de barrancos o canyoning, como también se le conoce, es un deporte al aire libre para practicar como deporte de aventura. Consiste en bajar por cañones y barrancos de los ríos, eligiendo tramos con poco caudal e inclusos algunos totalmente secos, que se van atravesando y superando conforme se avanza en el recorrido. Los diferentes tramos van a combinar que el deportista salte, trepe, camine, escale o descienda por diferentes lugares, es un deporte de montaña que se practica al aire libre de los más completos que existen hoy por hoy.

Los profesionales del barranquismo son personas que aman el deporte y la naturaleza, respetan la diversidad de deportes al aire libre, para su disfrute y tratan de que su paso por la montaña no deje huella, quieren que sea un paseo de inmersión en la naturaleza.

Esquí, deporte al aire libre de invierno

Aunque los deportes que hemos propuesto hasta ahora son más comunes en verano, también hay que destacar dentro de este top 5 el deporte al aire libre por excelencia, el esquí.

Cuando llega la nieve, muchos de los deportistas que han estado haciendo otros deportes de veranos se ponen los esquís para empezar con los deportes de invierno que se disfrutan al aire libre y a la montaña. Estos deportistas comparten con los runners, los ciclistas, escaladores y apasionados de los barrancos, unas características comunes, y es que aman practicar deporte al aire libre y respetar la naturaleza.

Existen diferentes modalidades de esquí y todas merecen la pena:

Entre los deportes de esquí al aire libre:

  • Esquí de travesía o alpino
  • Raquetas de Nieve
  • Esquí artístico o freestyle
La apertura de las estaciones de esquí permiten que este deporte se pueda practicar, por ello, al ser estacional es uno de los mejores deportes al aire libre para el invierno. Pero quien lo practica, normalmente no para de hacer deporte el resto del año, y es que esto es lo que hace que pueda mantener la forma física. Hablamos, evidentemente, de quien lo practica a nivel profesional, aunque también muchas personas que lo hacen por el simple amor a los deportes al aire libre combinan las diferentes modalidades aquí enumeradas.
Aquí nos hemos centrado en el Top de los 5 deportes para practicar al aire libre, aunque no hemos querido hablar de los más típicos como son el fútbol, el deporte rey para salir, correr y hacer reuniones sociales. Existen diferentes deportes de aventura, como es el karting, rutas en quad, rafting, tiro con arco, etcétera, y que se podrían englobar también como deportes que te ayudan a conectar con la naturaleza y las personas. Pensemos que estos son ideales para descargar la adrenalina y vivir experiencias.
Por eso, en la selección que hemos marcado, se requiere una preparación y una serie de equipos a los que solo los amantes de estos deportes son capaces de dedicar el tiempo y la entrega suficiente para prepararse día a día, no solo con el ánimo de la competición, sino con el deseo de vivir en el deporte una nueva forma de vivir, una forma de gritar ¡Me gusta vivir! En cada una de sus acciones. Y como quieres vivir, asegurar tu vida y ser prudente en todos los sentidos, es más que una acción de cordura.

Otros artículos que te pueden interesar