Skip to content

6 efectos de los hidratos de carbono en nuestro cuerpo

6 efectos de los hidratos de carbono en nuestro cuerpo

Los hidratos de carbono son los grandes enemigos de las dietas. O eso es lo que piensa todavía mucha gente. No obstante, existen unos hidratos de carbono buenos para perder peso. Una alimentación saludable implica comer de manera equilibrada y variada. Por esta razón, queremos explicarte cómo funcionan los hidratos de carbono en el cuerpo.

Para qué sirven los hidratos de carbono

Los carbohidratos son la gasolina que nuestro organismo necesita para ponerse en marcha. Estos macronutrientes también son conocidos como glúcidos o azúcares y se consideran como la base de nuestra pirámide nutricional.

Al consumirlos, los niveles de glucosa y fructosa en sangre aumentan, a fin de crear reservas de energía. A consecuencia de este proceso, nuestro páncreas genera insulina. Una hormona necesaria para que el azúcar pueda ser utilizado por nuestras células como energía.

No es de extrañar que para las personas que padecen diabetes es sumamente importante conocer qué tipo de macronutrientes poseen más cantidad de índice glucémico.

Tipos de hidratos de carbono

Esta clasificación es muy sencilla. Consiste en diferenciar los carbohidratos de asimilación rápida de los de asimilación lenta. De esta manera, tenemos:

  • Hidratos de carbono simples: estamos hablando de la glucosa, la fructosa, la galactosa, la sacarosa, la lactosa y la maltosa. El cuerpo descompone estos hidratos de manera rápida para convertirlos en energía. Mucha de esta energía no se utiliza, por lo que se acumula en forma de grasa.
  • Hidratos de carbono complejos: los más destacados son el almidón y el glucógeno. Son mucho más saludables que los anteriores, ya que su valor nutritivo es mayor. Por otro lado, su aporte de energía es gradual, por lo que también suponen un nivel mayor de saciedad. Los carbohidratos complejos son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Se pueden encontrar en la lechuga, los cereales integrales y las legumbres.

Beneficios de los hidratos de carbono para la salud

Teniendo en cuenta sus efectos sobre el organismo, podemos decir que los hidratos de carbono:

  1. Sean la principal fuente de energía por encima de las proteínas y las grasas.
  2. No engordan si se consumen de manera adecuada, eligiendo los macronutrientes complejos por delante de los simples.
  3. Mejoran el estado de ánimo, así como el funcionamiento del sistema nervioso gracias a su contenido en vitamina B.
  4. Aceleran el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento, a través de su aporte de fibra. 
  5. Ayudan a reducir los niveles de colesterol.
  6. Favorecen la recuperación muscular, gracias a su aporte de glucógeno.

 

En definitiva, estos macronutrientes son necesarios para la salud, especialmente los carbohidratos de asimilación lenta. Así como lo son nuestras pólizas de seguro. Una garantía total para cuidar de ti y de toda tu familia. ¡Infórmate ya!

Otros artículos que te pueden interesar