Skip to content

Sustitutos a alimentos poco saludables que todos consumimos

Sustitutos a alimentos poco saludables que todos consumimos

Ante la necesidad de perder peso las soluciones rápidas son las más aclamadas. Los sustitutivos de comida no son una alternativa sana para llevar una dieta saludable. Más bien se han convertido en toda una invitación a alejarnos de una vida sana. Te explicamos cuáles son los sustitutos a alimentos poco saludables y por qué no deberías abusar de ellos. 

Qué son los sustitutivos de comida

Estos productos, como su nombre indica, han sido creados para poder ser intercambiados por una de nuestras comidas diarias. Sus fórmulas y sabores son muy variados. Los podemos encontrar a modo de batidos, barritas, natillas, galletas, sopas y snacks. Pero, ¿son realmente beneficiosos para nuestra salud?

Diversos estudios han confirmado que los sustitutos a alimentos son poco saludables. Lo cierto, es que un batido, por ejemplo, contiene unas 250 Kcal por ración y no más de 25 gramos de carbohidratos. Asimismo, este tipo de sustitutivo está enriquecido con vitaminas A, E, D, C y K, al tiempo que con sales minerales y macronutrientes. ¿Cuál es el problema entonces? Su biodisponibilidad.

La biodisponibilidad y los sustitutos a alimentos poco saludables

No importa que un producto que sirve para reemplazar una comida esté lleno de vitaminas y minerales. Lo que lo convierte en poco saludable es su poca capacidad para ser asimilado por nuestro organismo. Esto es lo que se conoce como biodisponibilidad. Los componentes de un alimento están directamente relacionados con esta propiedad. 

¿Qué ocurre cuando consumimos un sustituto de comida? Pues que algunas de sus fibras impiden la asimilación de todas sus propiedades. Hay un concepto muy equivocado entre una dieta por medio de productos naturales y aquella a base de sustitutivos de comida. Los mismos nutrientes no son igual de activos en ambos casos. De hecho, un sustituto de comida es un contexto donde 1 mg de calcio no se absorbe de igual manera que un alimento. ¿Por qué? Ciertas moléculas presentes en estos productos capturan los nutrientes, así como las vitaminas que son arrastradas por el agua y eliminadas a través de la orina. Esto se traduce en que no hemos sustituido una comida, sino más bien en que nos hemos quedado prácticamente sin comer. Por lo tanto, el uso prolongado de estos productos podría llevar a una deficiencia nutricional importante.

El secreto de una buena dieta

Una alimentación equilibrada es un secreto a voces que todos deberíamos compartir. La naturaleza está llena de recursos saludables para que podamos alimentarnos de manera adecuada. Lo importante es aprender a cambiar nuestros hábitos alimenticios, logrando al fin comer para nutrirnos y no para satisfacer una emoción como el placer por la comida. 

Cuida tu salud y la de los tuyos con una de nuestras pólizas de seguros. Los mejores nutricionistas están a tu disposición para ayudarte. 

 

Otros artículos que te pueden interesar