causas de un desmayo

Si alguna vez te has preguntado cuáles son las causas de un desmayo, ahora vamos a responder a esta pregunta. Antes de empezar has de saber que no es lo mismo un mareo que un desmayo. Un mareo implica varios estados como sensación de vértigo o de rotación de aquello que tenemos alrededor, mientras que un desmayo es una pérdida temporal del conocimiento, pero con una rápida recuperación del sentido.

Por otra parte, el desmayo no está considerado como una enfermedad por la comunidad científica, pero en la mayoría de los casos, se trata de un síntoma que hay que observar para determinar si es un factor de riesgo para la salud.

¿Cuáles son las causas de un desmayo?

Las causas de un desmayo son múltiples, entre ellas, según el Colegio de Enfermería de Navarra, puede estar originado por una afección cardíaca, por un cambio de postura brusco o, sencillamente, por una bajada de azúcar. También se atribuye como causa de desmayo el consumo de medicamentos, drogas o el abuso de alcohol. La angustia y el medio llevados al extremo también tienen como consecuencia acabar con un desmayo. Del mismo modo, una situación de estrés puede desencadenar con una pérdida de consciencia.

Un golpe de calor, asimismo, también puede ser la causa de la pérdida temporal del sentido que conocemos como desmayo. Aunque este escenario se puede producir también por un esfuerzo desmesurado en la micción o la defecación. Y, aunque, no se asocie al deporte, incluso, después de realizar ejercicio físico intenso, el cuerpo puede responder de esta forma.



Las causas de un desmayo son, por tanto, diversas y variadas. Tanto que, incluso, se consideran causas de desmayo la tos y estornudos en los que se emplea mucha fuerza física. Finalmente, entre las causas de la pérdida de consciencia temporal, también se incluye el proceso de digestión.

Estados de alerta

Las causas que hemos descrito son diversas y responden a diversos contextos. No obstante, antes de producirse un desmayo hay síntomas que son menos dispersos y comunes en la mayoría de los casos. Te indicamos cuáles son para que estés altera. Entre ellos, puede servir de advertencia detectar una menor frecuencia cardíaca; también puede ser un indicio experimentar la sensación de tener náuseas.

También se pueden percibir alteraciones visuales como la que se conoce como visión en túnel. Entre todo aquello que te puede advertir de un desmayo estaría la sudoración fría o un estado de malestar o debilidad en las piernas. E, incluso, pitidos en los oídos.

Hasta aquí nuestra explicación sobre los síntomas y las causas de un desmayo. Te recomendamos que te mantengas informado en nuestro blog respecto a todos los temas de salud y bienestar.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, envía tu comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *