Skip to content

¿Cómo preparar mi casa para la eficiencia energética?

¿Cómo preparar mi casa para la eficiencia energética?

La eficiencia energética es el uso de la energía para reducir su consumo. Podemos llevar a cabo una serie de prácticas para optimizar el empleo de la energía en nuestra vida, reduciendo las emisiones de C02 a la atmósfera y ahorrando en las facturas.

Una casa eficiente es aquella que aprovecha al máximo sus recursos para usar la energía necesaria contaminando muy poco.

Qué puedo hacer para mejorar la eficiencia energética de mi casa

Existen una serie de procedimientos que podemos llevar a cabo para hacer que nuestra casa sea más eficiente energéticamente. Podemos optimizar los sistemas de calefacción o refrigeración y apostar por materiales de construcción adecuados para ello, entre otras medidas.

Aislamiento térmico de la casa

La primera medida que podemos llevar a cabo es renovar o implementar el aislamiento térmico de la vivienda.

Es importante aislar los techos, las paredes y los suelos. Existen diferentes materiales para cada zona de la casa. Si se trata de un bloque de pisos, la comunidad tendrá que decidir sobre el aislamiento exterior del mismo, en cuanto al aislamiento del interior de la casa, es decisión de cada propietario.

Todo esto contribuirá a mantener la temperatura deseada dentro de la casa, evitando que se escape el calor en invierno y el frío en verano.

Instalar ventanas aislantes

Además de instalar un aislante en suelos, paredes y techos, es importante no olvidarnos de las ventanas.

Las ventanas dobles y de PVC serán un buen aislante térmico pero también un aliado frente a los ruidos del exterior.

Si el sol da directamente contra tus ventanas, no te olvides de apartar las cortinas y dejar que entre. Debemos aprovechar al máximo la iluminación natural.

Instalar sistemas de ahorro de agua

Actualmente podemos encontrar métodos de ahorro de agua en el mercado, concretamente orientados a la grifería y las cisternas.

Es muy frecuente ya encontrarnos con cisternas con descarga parcial, que hacen que no tenga que vaciarse del todo según la necesidad.

Respecto al agua caliente, los sistemas que funcionan mediante acumulación son mucho más eficientes que los que producen agua caliente bajo demanda.

Mantenimiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado

Es muy importante tener al día los sistemas de climatización de la casa. En las calefacciones, es importante purgar los radiadores una vez al año para que funcionen correctamente y así garantizar un calentamiento homogéneo en toda la casa.

También debemos acordarnos de cambiar o limpiar el filtro del aire acondicionado para que cuando queramos usarlo, en la temporada de verano, funcione correctamente.

Cambios en la iluminación de la casa

La eficiencia energética pasa por prestar atención a todos los sistemas eléctricos de la vivienda. Respecto a la iluminación, podemos cambiar las bombillas por unas de bajo consumo o leds, actualmente muy presentes en el mercado, y que nos harán ahorrar en las facturas de la luz.

 

Es por eso que te animamos a que prepares tu casa para la eficiencia energética, y además, si quieres contar con un seguro del hogar con las mejores condiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otros artículos que te pueden interesar