Skip to content

¡Vuelve la etapa escolar! Los mejores consejos para nuestros hijos

¡Vuelve la etapa escolar! Los mejores consejos para nuestros hijos

Muchos peques están comenzando estos días una nueva etapa escolar. Sea porque están en plena vuelta al cole, porque empiezan por primera vez o porque cambian de ciclo, siempre hay algunas cosas que, como padres, podemos hacer para que sea más llevadero para ellos. Os damos algunos consejos.

¡Vuelta a la etapa escolar!

A veces, los niños necesitan un extra de motivación. Por eso, la mejor manera de saber cómo están, si les apetece empezar o las cosas que les preocupan, es hablar con ellos y preguntarles directamente. Además, estas son algunas cosas que podéis hacer para que retomen con mucha ilusión:

Inunda tu hogar de positividad

Ten en cuenta que los niños son esponjas y que, además, imitan todo lo que ven. Por eso, es conveniente que destierres de tu hogar los pensamientos negativos con respecto a la vuelta a la rutina. Ayúdales a volver al cole con ilusión hablándoles de los reencuentros con sus amigos, o de las cosas que van a aprender este año.

Adapta su rutina poco a poco

Lo ideal sería que, unos días antes de comenzar al colegio, empecemos ya a ayudarles a que la rutina sea más llevadera. Para eso, vuelve a recuperar los horarios de sueño, haz que preparen su calendario escolar o que vayan preparando la mochila. Mentalizarse y adaptarse es importante.

Una etapa escolar con estrenos

Estrenar mochila, libretas o accesorios siempre hace la vuelta al cole más amena. Acompáñales a comprar sus cosas y déjales que elijan.

Haz un ejercicio de memoria

Siéntate un ratito con ellos y haz un pequeño ejercicio de memoria. Recuérdales qué es lo que más les gustaba del colegio, cuántas cosas han aprendido o sus excursiones favoritas. Si tienes fotos de algunos de esos momentos, o con sus amigos, enséñaselas también.

Recuérdales cuáles son sus virtudes

Con respecto al colegio o sus asignaturas predilectas. Incluso, de cara a la adaptación al cole, puedes hacer con ellos alguno de sus ejercicios favoritos. Aquellos que se les dan particularmente bien y que les gusta tanto hacer. Se sentirán reforzados y perderán el miedo. No hagas comentarios negativos (elimina los «este año tienes que portarte mejor») y cámbialos por los positivos. Un «este año tienes que ser tan responsable como el año pasado» resultará mucho más eficaz.

Haz una lista de propósitos para su nueva etapa escolar

Haz los tuyos propios, y deja que tus hijos hagan los suyos. Solemos comprometernos más cuando los retos son personales. Guíales y enséñales los tuyos: Mejorar en el trabajo, hacer más deporte o leer más pueden reforzar los valores positivos de tus hijos.

En cualquier caso, si quieres tener la tranquilidad absoluta de que tus hijos van a estar bien protegidos durante su nueva etapa escolar, contrata un buen seguro.

Otros artículos que te pueden interesar